PAGINAS DE GRUPOS DE
NOTICIAS
Aparte de permitir la
comunicación entre remitente y destinatario, el correo electrónico sirve para
suscribirse a publicaciones electrónicas y grupos de noticias, participar en
grupos de discusión o a charlas (chats).
Existen grupos de
discusión locales, regionales, nacionales e internacionales, que proporcionan
material informativo sobre temas muy diversos organizados en grandes
subdirectorios, tales como los "sci" (investigación científica),
"rec" (actividades lúdicas), "soc" (sociedad),
"news" (noticias de Internet), etc. Para orientarse en este laberinto
se pueden encontrar listas de servidores de grupos de noticias,
http://usuarios.advance.com.ar/gragry/recursos/servidoresdenoticias.htm.
Hay dos maneras de
acceder a los grupos de noticias, que se descargan en el programa de correos:
·
Suscripción a un determinado
grupo a travésde proveedor de acceso a
Internet.
·
Mediante buscadores
especializados: existen sitios donde se puede buscar un grupo de interés, como
Google Groups, http://groups.google.es/.
LISTAS DE DISCUSIÓN
Son foros de debate
donde se intercambian mensajes sobre un tema de interés común entre personas
que forman una comunidad virtual. Sirven para debatir temas y para trabajar en
grupo. En una lista de discusión participan los propietarios, los moderadores y
los miembros suscritos a la lista. Un programa administrador de listas
distribuye automáticamente a los suscritos los mensajes que envían los
miembros, y que se reciben en el programa de correo electrónico de cada
suscrito.
Hay listas dirigidas
por un moderador y listas no moderadas; y listas abiertas (puede participar
quien lo desee) o cerradas (de acceso restringido). Algunas listas, además del
moderador, requieren el cumplimiento de una serie de reglas, explicitadas en en
vademecum.
Un ejemplo de lista
de discusión para enseñantes es la ya citada lista de correo de Formespa,
http://www.rediris.es/list/info/formespa.es.html, un foro de debate sobre la
didáctica del español como lengua extranjera en el que tienen cabida la
reflexión sobre la práctica docente, el intercambio de experiencias didácticas
y educativas, informaciones sobre actividades (congresos, jornadas, seminarios)
y novedades (publicaciones científicas, didácticas, etc.) de interés para los
profesionales del ELE.
FOROS
El World Wide Web no
sería tal si consistiera solo en la comunicación uno a uno como ocurre con los
mensajes tradicionales del correo electrónico. En efecto Internet ofrece listas
de discusión o foros en los cuales los suscritos se confrontan sobre temas de
interés común. Aquí el concepto de foro designa lugares abiertos de debate y
discusión dentro de la red, estructurados de manera diferente a los anteriores,
como una cadena temática, mediante una pregunta inicial, respuestas a la
pregunta y eventuales respuestas a las respuestas. Están alojados en páginas
web y se puede participar a través del correo electrónico. Los foros se
presentan con un contenido determinado, en la red los hay para todos los temas.
Pueden estar o no dirigidos por un moderador.
También para los
profesores existen varios foros de discusión sobre el mundo de la didáctica y,
en nuestro caso en específico, en la enseñanza del español como lengua
extranjera. Entre estos se destacan el Foro didáctico del Centro Virtual
Cervantes, http://cvc.cervantes.es/foros/default.htm, y Apuntes
http://www.fundeu.es/esurgente/ListaApuntes.asp, una lista de discusión sobre
el español en Internet organizada por el Departamento del Español urgente de la
Agencia EFE. Apuntes es un foro abierto en el cual los suscritos se
intercambian informaciones, opiniones y experiencias relativas al uso cotidiano
de la lengua en un mundo en el cual se transforma tan rápidamente. Los temas
más discutidos son el léxico, la morfosintaxis, los neologismos, la toponimia y
se sugiere la consultación de las recomendaciones par un uso correcto del
español, en específico las que se encuentran en el Vademencum de la Fundeú,
http://www.fundeu.es/esurgente/lenguaes.
CHARLAS (CHATS)
Existen desde hace
más de 10 años y son uno de los servicios más usados de Internet. Su éxito
reside en el hecho de que permite a los internautas, se conozcan o no, con su
identidad verdadera o adoptando una personalidad virtual, la comunicación
directa en tiempo real: múltiples participantes se encuentran simultáneamente
en salas de tertulia para expresarse por escrito y, en los programas que lo
permiten, usando la voz.
https://www.google.com.mx/search?q=grupo+de+noticias&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=HystVe3kJYKwsAWYvIHYBQ&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ#imgrc=TK3rotDeTUo7mM%253A%3By5ELAmnIchLaSM%3Bhttp%253A%252F%252Fssi.campusvirtualsp.org%252Ffiles%252F2011%252F06%252Fgrupos-de-discucion.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fonce9306.blogspot.com%252F%3B320%3B274
No hay comentarios:
Publicar un comentario