PAGINAS DE GRUPOS DE NOTICIAS





Aparte de permitir la comunicación entre remitente y destinatario, el correo electrónico sirve para suscribirse a publicaciones electrónicas y grupos de noticias, participar en grupos de discusión o a charlas (chats).
Existen grupos de discusión locales, regionales, nacionales e internacionales, que proporcionan material informativo sobre temas muy diversos organizados en grandes subdirectorios, tales como los "sci" (investigación científica), "rec" (actividades lúdicas), "soc" (sociedad), "news" (noticias de Internet), etc. Para orientarse en este laberinto se pueden encontrar listas de servidores de grupos de noticias, http://usuarios.advance.com.ar/gragry/recursos/servidoresdenoticias.htm.
Hay dos maneras de acceder a los grupos de noticias, que se descargan en el programa de correos:
·        Suscripción a un determinado grupo a travésde  proveedor de acceso a Internet.
·        Mediante buscadores especializados: existen sitios donde se puede buscar un grupo de interés, como Google Groups, http://groups.google.es/.

LISTAS DE DISCUSIÓN

Son foros de debate donde se intercambian mensajes sobre un tema de interés común entre personas que forman una comunidad virtual. Sirven para debatir temas y para trabajar en grupo. En una lista de discusión participan los propietarios, los moderadores y los miembros suscritos a la lista. Un programa administrador de listas distribuye automáticamente a los suscritos los mensajes que envían los miembros, y que se reciben en el programa de correo electrónico de cada suscrito.
Hay listas dirigidas por un moderador y listas no moderadas; y listas abiertas (puede participar quien lo desee) o cerradas (de acceso restringido). Algunas listas, además del moderador, requieren el cumplimiento de una serie de reglas, explicitadas en en vademecum.
Un ejemplo de lista de discusión para enseñantes es la ya citada lista de correo de Formespa, http://www.rediris.es/list/info/formespa.es.html, un foro de debate sobre la didáctica del español como lengua extranjera en el que tienen cabida la reflexión sobre la práctica docente, el intercambio de experiencias didácticas y educativas, informaciones sobre actividades (congresos, jornadas, seminarios) y novedades (publicaciones científicas, didácticas, etc.) de interés para los profesionales del ELE.
FOROS
El World Wide Web no sería tal si consistiera solo en la comunicación uno a uno como ocurre con los mensajes tradicionales del correo electrónico. En efecto Internet ofrece listas de discusión o foros en los cuales los suscritos se confrontan sobre temas de interés común. Aquí el concepto de foro designa lugares abiertos de debate y discusión dentro de la red, estructurados de manera diferente a los anteriores, como una cadena temática, mediante una pregunta inicial, respuestas a la pregunta y eventuales respuestas a las respuestas. Están alojados en páginas web y se puede participar a través del correo electrónico. Los foros se presentan con un contenido determinado, en la red los hay para todos los temas. Pueden estar o no dirigidos por un moderador.
También para los profesores existen varios foros de discusión sobre el mundo de la didáctica y, en nuestro caso en específico, en la enseñanza del español como lengua extranjera. Entre estos se destacan el Foro didáctico del Centro Virtual Cervantes, http://cvc.cervantes.es/foros/default.htm, y Apuntes http://www.fundeu.es/esurgente/ListaApuntes.asp, una lista de discusión sobre el español en Internet organizada por el Departamento del Español urgente de la Agencia EFE. Apuntes es un foro abierto en el cual los suscritos se intercambian informaciones, opiniones y experiencias relativas al uso cotidiano de la lengua en un mundo en el cual se transforma tan rápidamente. Los temas más discutidos son el léxico, la morfosintaxis, los neologismos, la toponimia y se sugiere la consultación de las recomendaciones par un uso correcto del español, en específico las que se encuentran en el Vademencum de la Fundeú, http://www.fundeu.es/esurgente/lenguaes.

CHARLAS (CHATS)
Existen desde hace más de 10 años y son uno de los servicios más usados de Internet. Su éxito reside en el hecho de que permite a los internautas, se conozcan o no, con su identidad verdadera o adoptando una personalidad virtual, la comunicación directa en tiempo real: múltiples participantes se encuentran simultáneamente en salas de tertulia para expresarse por escrito y, en los programas que lo permiten, usando la voz.


http://www.bs.unicatt.it/ticperspagnolo/hipertexto_000075.htm

https://www.google.com.mx/search?q=grupo+de+noticias&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=HystVe3kJYKwsAWYvIHYBQ&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ#imgrc=TK3rotDeTUo7mM%253A%3By5ELAmnIchLaSM%3Bhttp%253A%252F%252Fssi.campusvirtualsp.org%252Ffiles%252F2011%252F06%252Fgrupos-de-discucion.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fonce9306.blogspot.com%252F%3B320%3B274

No hay comentarios:

Publicar un comentario